Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Línea de Investigación Temática Contacto
    Mantenimiento y Evolución de Software
  • A lo largo de su vida, un sistema de software es continuamente actualizado con el propósito de atender los siempre cambiantes requisitos de su entorno de operación. Nuestro objetivo es analizar estos procesos de cambio, construir modelos para describir el pasado, presente y futuro de la evolución de un sistema de software; y diseñar e implementar herramientas que apoyen y permitan analizar estos procesos. El estudio de la evolución de un sistema de software es importante porque los costos más altos están asociados a tareas de adaptación y mantenimiento; y porque, su vida útil depende fuertemente de los enfoques y técnicas usadas para la implementación de los cambios requeridos, las mejoras, y las extensiones.

  • Comprensión de Software Reingeniería Análisis y Métricas de Software Visualización de Software
  • Jairo Hernán Aponte Melo
    Arquitectura Empresarial
  • El objetivo principal de la arquitectura empresarial es asegurar la correcta alineación entre los procesos de negocio y las tecnologías de la información, con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos estratégicos establecidos por la organización. Es por ello que la gestión de los procesos de negocio que operan en toda la organización, debe ser un punto de apoyo esencial para el cumplimiento de esos objetivos. Así, una correcta implementación de una arquitectura empresarial, alineada con el respectivo proceso de negocio y apalancada en una arquitectura orientada a servicios, son, hoy en día, una combinación clave que soporta la toma de decisiones estratégicas para responder rápida y eficazmente a los cambios organizacionales y de oportunidades que se producen en un entorno cada vez más globalizado.

  • Sistemas de Información Gestión de Procesos de Negocio Arquitectura Orientada a Servicios
  • Helga Duarte Amaya
    Arquitectura de Software
  • La arquitectura de software especifica la estructura de estructuras de un sistema de software. Estas estructuras comprenden un conjunto de decisiones de diseño que satisfacen grandes retos en cuanto al tamaño, la complejidad y la calidad del software. Nuestro objetivo es analizar, diseñar y modelar estas estructuras con el fin de crear sistemas de software que garanticen el cumplimiento de requisitos funcionales y no funcionales a partir de los máximos niveles de abstracción. La línea de investigación incluye el estudio de estilos y patrones arquitectónicos, arquitecturas de dominio específico y atributos de calidad. De esta forma, se enfatiza en los factores que inciden en el diseño y la evolución de arquitecturas de software, la creación y representación de modelos arquitectónicos, y la concepción de arquitecturas basadas en plataformas de computación en la nube.

  • Diseño Arquitectónico Modelamiento Arquitectónico Evolución de Arquitecturas Computación en la Nube
  • Jeisson Andrés Vergara Vargas